El mallorquín David Vidal, brillante campeón
Venció en una final épica al máximo favorito Oriol Salvia
El pasado fin de semana la ciudad de Cuenca se convirtió en la mejor referencia para el squash nacional. Se dieron cita las mejores raquetas para disputar el Segundo Open de Squash San Julián, que contó con la participación de 80 jugadores, entre los que estaban los primeros del ranking español. Entre todos, el catalán Oriol Salvia, que fue el vencedor de la edición anterior, partía como claro favorito, aunque la presencia de jugadores de la talla de Alex Garbí y David Vidal dejaban el resultado final, en principio, mucho más abierto, tal y como quedó patente desde el primer momento cuando la fortuna emparejó para el primer partido a Oriol Salvia con Iván Flores, otro jugador de la cantera catalana que aunque procedente del cuadro de previas consiguió ganar un set al anterior campeón del Torneo.
La primera sorpresa surgió en las semifinales, donde el castellonense Alex Garbí, número 3 del ranking, no pudo con la incansable constancia de David Vidal, un jugador que en los partidos siempre va de menos a más, y que acabó alzándose con la victoria por 3 juegos a 2. Por su parte en la otra semifinal, el rodillo de Oriol acabó pronto con las ilusiones de una posible sorpresa por parte del madrileño Pablo del Río, a quien venció 3-0.
La gran final se disputó el domingo día 30 a las 12 de la mañana, y a tenor de cómo se desarrollaron los dos primeros juegos, todo hacía presagiar un desenlace rápido. Oriol Salvia se colocó el “mono” de trabajo y con su juego machacón pero efectivo se impuso clarísimamente por 11-1 y 11-2, sin embargo el marcador del tercer set fue mucho más igualado y un inspirado David Vidal consiguió decantar a su favor el resultado. En el cuarto set continuó la misma tónica de igualdad en el marcador, incluso Oriol llegó a disponer de 2 ó 3 bolas de partido, que con entrega y fortaleza (física y mental) Vidal consiguió neutralizar y poner el marcador en tablas para disputar el quinto y definitivo set. Los espectadores agradecían el esfuerzo de los jugadores y agradecían la oportunidad única de disfrutar de una final a la altura del Torneo. En el último set las circunstancias cambiaron radicalmente, mientras Vidal se había venido arriba y era consciente de sus posibilidades, Oriol daba claras muestras de estar agotado, tanto física (el árbitro tuvo que apremiarle en algún momento) como mentalmente, cuando empezó cambiar el esquema de juego y a arriesgar en bolas que casi siempre favorecían a su oponente, mucho más centrado, quien por algo acabó imponiéndose de forma brillante en el resultado final y ganándose el aplauso de todos los espectadores.
En cuanto a los otros partidos de la última jornada, Alex Garbí se impuso claramente en la lucha por el tercer puesto a Pablo del Río, que acabaría cuarto clasificado; en la final del Cuadro de Consolación el jugador alicantino Juan Ramón Quesada repetía victoria, y nuevamente se llevaba para Crevillente el trofeo al Campeón de Consolación que ya había ganado el año pasado, mientras que en segundo puesto era para el jugador conquense afincado en Valencia Andrés Belmar. El cuadro de honor se completó con David Blanco, Campeón del cuadro de Consolación de Previas.
Al terminar de disputarse la final se procedió a la entrega de trofeos con la presencia del Alcalde de la Ciudad, Francisco Javier Pulido, quien, como ex-jugador, disfrutó visiblemente del partido, agradeció la presencia de los jugadores desplazados a nuestra ciudad desde todos los puntos de la geografía nacional y animó a la Directiva del Cuenca Squash Club a seguir por el mismo camino en la promoción de este duro deporte, al tiempo que recordó que muy pronto estarán operativas dos pistas más en el Polideportivo San Fernando, un anhelo largamente acariciado que permitirá realizar proyectos más ambiciosos y completar la creciente demanda en la práctica de este deporte en nuestra ciudad. Completaron el cuadro de autoridades en la entrega de trofeos el concejal Miguel Ángel Montserrat, el Vicepresidente de la Federación Española de Squash Jordi Bercedo, y el seleccionador nacional Tino Casas.